Cáñamo Industrial

"Muchas veces la malicia o la estupidez pondrán obstáculos a la nueva idea; de ahí que es preciso luchar arduamente para lograr la tolerancia mutua e incondicional. Sólo así la ciencia florece y avanza, pues su fundamento es la libre experimentación e investigación." Max Nettlau


La investigación es uno de los pilares del desarrollo y evolución de una sociedad. Todo técnico y/o científico, ha de dedicar parte de su tiempo a la investigación y desarrollo.


Aquí podéis encontrar diferentes trabajos, artículos, estudios, documentos científicos, textos y escritos relacionados con  el Cannabis sativa L. y sus diversas aplicaciones industriales, artesanales, medicinales, alimenticias, energéticas,....

Sed libres de copiarlos, compartirlos y aprovecharlos, eso si, respetando siempre el contenido y citando su fuente.



4. PRODUCTOS ALIMENTICIOS DERIVADOS DEL CÁÑAMO


El objetivo principal de este Estudio Técnico Agrícola, es realizar una valoración objetiva de la viabilidad técnica y económica de establecer un negocio familiar enfocado a la producción, elaboración y distribución de productos alimenticios a base del cañamón (semilla del cáñamo)


El valor alimenticio del cáñamo está en su semilla, el cañamón, alimento tradicionalmente destinado al alpiste de pájaros, y que actualmente va introduciéndose en herbolarios y tiendas de dietética, principalmente en tres productos; aceite, harina (proteína) y semilla pelada. El cáñamo se perfila como una de las fuentes de proteína vegetal que podría desbancar a la soja, pues sus ventajas frente a esta son bastante numerosas, aunque se pueden resumir en dos; mayor digestibilidad y mejor relación entre sus ácidos grasos esenciales.





3. APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DEL CÁÑAMO


El cáñamo es una planta versátil, perfilándose como un posible cultivo energético, gracias a su elevada productividad, alto contenido en aceite y con un bajo impacto ambiental, en su ciclo de vida.
Este artículo, capítulo 4 del trabajo "Análisis ambiental del aprovechamiento energético del cáñamo",  describe el cáñamo y su potencial en el sector de la energía, tanto en el campo del aprovechamiento mediante la incineración de la biomasa lignocelulósica, o la obtención de biocombustible a partir del aceite de sus cañamones.





2. CAÑAMODIESEL




Los aspectos agroecológicos y la alta producción de biomasa  vegetal del cultivo del cáñamo, son factores que indican un posible interés por esta planta desde el punto de vista del aprovechamiento energético, pero es necesaria la realización de un Análisis de Ciclo de Vida para validarlo.
Resumen del Proyecto Final de Carrera realizado para la Universidad Autónoma de Barcelona (Ciencias Ambientales, junio 2003)


1. AGROECOLOGÍA DEL CÁÑAMO

El sentido común y la experiencia, me ha llevado a la conclusión de que la agricultura ecológica no solo es viable y rentable, sino que es vital la única vía para garantizar la vida humana en el planeta por largos siglos. Una agricultura sostenible y sana es la base para un desarrollo equilibrado y a largo plazo, hay que recuperar la simbiosis con el entorno, no solo esquilmar y explotar. Buscar cultivos locales mejor adaptados  a las condiciones ambientales, más resistentes, que den poco trabajo y que sus costes sean mínimos. Buscar materias primas sostenibles, alternativas al petróleo y la madera.

El cáñamo es uno de estos cultivos, materia prima para más de 25.000 productos biodegradables y de obtención sencilla, biológica y ambientalmente correcta. El cultivo de cáñamo no precisa de pesticidas ni herbicidas, tiene un rendimiento elevado y mejora la estructura del suelo.  Las ventajas ecológicas  y beneficios agrícolas las puedes encontrar en el siguiente artículo: